ISBN:  9789971981045
Editorial:  EDICIONES JOURNAL
Año:  2017
158  páginas -
Idioma:  español
Soporte:  DIGITAL
Especialidades:  Neurocirugía
Libro Electrónico


Una obra excepcional para todo neurocirujano

En Abordajes neuroquirúrgicos al cerebro y la base del cráneo los autores explican, paso a paso, (mediante espectaculares fotografías anatómicas obtenidas por el Dr Campero durante su formación en laboratorio del Dr Albert Rhoton en Florida, USA) las diferentes vías de acceso para realizar un correcto abordaje a áreas específicas de la base del cráneo y el cerebro.
Esta obra cuenta con 15 capítulos que tienen una breve Introducción y la descripción del Abordaje (posición, incisión, disección de partes blandas, craneotomía y apertura dural). Cada capítulo está ilustrado con uno o más casos quirúrgicos resueltos utilizando dicho Abordaje.

Este libro excepcional y sorprendente ha sido escrito por jóvenes colegas a los que conozco desde hace mucho tiempo. En él ponen de manifiesto el nivel alcanzado por la moderna neurocirugía de la región, que es un orgullo para todos nosotros como latinoamericanos.
La obra de Campero, Ajler y Emmerich es un elemento indispensable dentro del Programa de Formación de Residentes. Asimismo, también es de mucho interés para los neurocirujanos formados que quieran repasar conceptos y criterios para el abordaje quirúrgico de diversas patologías.
Abordajes neuroquirúrgicos al cerebro y la base del cráneo es fundamentalmente un atlas de cirugía neurológica, pero es uno muy especial al no emplea dibujos artísticos, que por lo general suelen ser muy hermosos y elegantes, sino fotos de la verdadera anatomía del laboratorio y quirúrgica. Estas imágenes superan por exactitud y belleza a cualquiera de la de los muy famosos atlas existentes.
Las excepcionales fotos están acompañadas por un texto claro que sigue paso a paso el devenir de las ilustraciones. Estoy seguro que el libro acompañará al joven residente como un auxiliar irremplazable en el anfiteatro o en la sala de operaciones.
Por último, el capítulo 15 es una verdadera novedad en un libro de esta categoría pues extiende el concepto de abordaje a la utilización de surcos y giros. Esto, justamente, resume la filosofía de la microneurocirugía, que es el tratamiento de la lesión con criterios de mínima invasión a fin de preservar la calidad de vida de nuestros pacientes.
En resumen, felicito a los autores y estoy seguro que los neurocirujanos formados o en formación le darán la mejor bienvenida a esta obra que llena un vacío en la bibliografía médica en lengua española.
Prof. Dr. Armando Basso
Profesor Emérito Universidad de Buenos Aires,
Ex presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS)

Comentarios de lectores
Cambie su ubicación desde aquí: